Biografia

DEAD KENNEDYS han sido y son una de las bandas más importantes que ha dado el hardcore punk americano entre finales de los años setenta y principios de los ochenta hasta nuestros días. Se formaron en la californiana ciudad de San Francisco en 1978 cuando EAST BAY RAY puso un anuncio en una publicación local que fue respondido por JELLO BIAFRA. Pronto se pusieron manos a la obra al conseguir un bajista, KLAUS FLOURIDE, un batería TED y un segundo guitarra que acompañaba a EAST, conocido con el simple nombre de 6025. Este guitarra dejo la banda en marzo de 1979 al igual que TED, que fue reemplazado a mediados del año 1980 a la batería por el batería más carismático que ha tenido la banda, D.H.PELIGRO

Después de un duro periodo de ensayos, la banda realizó su primera actuación en directo en julio 1978 en los Mabuhay Gardens. La banda empezó a acrecentar su fama en el Fab Mab, un restaurante filipino situado cerca de la playa del norte de San Francisco. Tanto el local como esta zona de San Francisco fue el caldo de cultivo durante más de 10 años del punk facturado en la ciudad. Está claro que la semilla la sembraron DEAD KENNEDYS con su punk caótico a veces teatral. En sus inicios, los directos de la banda fueron comparados a los de SEX PISTOLS o THE VENTURES.

En 1979, DEAD KENNEDYS graba su primer single bajo el título de "California Über Alles,", un ataque visceral a Jerry Brown, gobernador de la época del estado de California. El disco es editado a través de ALTERNATIVE TENTACLES, sello de la propia banda, concretamente de JELLO.

En 1980 llega el momento definitivo del grupo con la edición de. "Holiday in Cambodia", crítica hilarante de las nuevas formas sociales emergentes de la época, los yupies, los ex hippies, etc. También durante el mismo año se editan "Kill the Poor" y "Too Drunk to Fuck". El primer larga duración de la banda, "FRESH FRUIT FOR ROTTING VEGETABLES", sale a la calle también durante el prolífico año 1980. En Gran Bretaña se convierte en disco de oro. Las letras de las canciones desprenden un cínico y sarcástico sentido del humor, característico de la manera de hacer de JELLO BIAFRA. Canciones como "Let's Lynch the Landlord," "I Kill Children" and "Chemical Warfare" satirizan las contradicciones del sistema americano, basado en la extrema violencia y el conservadurismo puritano.

Ya de por si, el nombre de la banda ya causó un gran escándalo entre el ciudadano típico americano y la clase gobernante, pero la incongruencia del sistema americano llegó a límites insospechados cuando en 1979, JELLO presentó su candidatura a la alcaldía de San Francisco y quedó en cuarto lugar!!!. Con independencia de los candidatos presentados, lo fuerte de la situación es que JELLO fue votado por algunos miles de ciudadanos, y no precisamente por los punkys de su ciudad.

Los continuos ataques de la banda al sistema político americano, a los grupos religiosos y a los poderes fácticos en general, provocaron que numerosos conciertos de la banda fueran tomados como "verdaderos actos de guerra" por la policía del estado, que hacía acto de presencia de forma provocativa en sus actos. A pesar de todo, la banda siguió creciendo y expandiendo su fama por los rincones más extremos del underground de Estados Unidos y Canadá. Sus apariciones en Gran Bretaña, Australia y algunas ciudades del resto de Europa han sido calificadas unos años después como históricas, increíbles y fantásticas, muy por encima de lo habitual en la época.

 

En 1981, la banda edita el EP "IN GOD WE TRUST, INC.", con rápidas y poderosas canciones como "Rawhide" y "Nazi Punks, Fuck Off,".

Llega 1982 y DEAD KENNEDYS editan PLASTIC SURGERY DISASTERS, para muchos considerada su mejor obra. La banda demuestra una evolución precoz y es por primera vez donde una banda de punk visceral se abre a experimentar con instrumentos y sonidos algo alejados de los clichés habituales gracias a la habilidad de Klaus Flouride como gran instrumentista. A pesar de todo, es un disco de punk al 98% y semi experimental al 2%. Canciones como "Bleed for Me", "Halloween," o "Moon Over Marin," son testimonio de uno de los álbums cumbre de la historia del punk mundial.

Gracias a PLASTIC SURGERY DISASTERS, la banda se embarca en una gira que dura casi 2 años por Estados Unidos; Canadá, Australia, Gran Bretaña, Alemania y otros pocos países del Viejo Continente.

En 1985 aparece su álbum más melódico, "FRANKENCHRIST". La mayor controversia creada a partir del mismo, a parte de las críticas a una MTV en pleno crecimiento con ""MTV Get Off the Air.", es el póster que acompaña a la carpeta del mismo, que tiene como origen un diseño del artista suizo H.R.Giger y que bajo el título de "Penis landscape" tiene un "claro" matiz sexual. Como era de esperar, toda la elite conservadora de la época se tiró a la yugular de la banda por considerar sumamente escandalosas las imágenes "genito-copuladoras" allí aparecidas. Se llegó a acusar a la banda y a JELLO de distribución ilícita de pornografía a menores.

Esta polémica quemó a la banda y en 1986 decide separarse grabando antes el póstumo BEDTIME FOR DEMOCRACY. Este disco es el más rockero y surfero y en el mismo, RAY se explaye a su pleno antojo, creando junto a FLOURIDE y PELIGRO unas grandes atmósferas para la voz de JELLO.

La banda realiza su última actuación con la formación original en marzo de 1986 en el San Francisco Bay Area.

Ya en 1987 aparece el recopilatorio GIVE ME CONVENIENCE OR GIVE ME DEATH, una fantástica colección de sus temas clásicos, tanto de los LPs como de los singles junto a caras B, tomas y mezclas inéditas.
Llega el año 2000 y la banda toma una de las decisiones más valientes y arriesgadas, volver a la carretera y sin JELLO BIAFRA. ¿Por qué? ¿Qué pasa antes? Entre los miembros de la banda empieza una batalla por los derechos de los discos y de las canciones. JELLO, escritor de la mayoría de los temas se enfrenta a RAY, compositor de la mayoría de ellos. ¿Qué hace la banda? Pues de forma contradictoria a sus principios y como acto incongruente a todo lo realizado durante su etapa anterior, en lugar de llegar a un pacto, ambas partes llevan a los tribunales la situación. ¿Qué pasa finalmente? JELLO pierde los juicios y los derechos son repartidos de forma igual entre todos los miembros de la banda. Estos ante la negativa de JELLO que sigue batallando por su cuenta (él ha cobrado durante años todos los royalties de las ventas gracias a ALTENATIVE TENTACLES, su sello), deciden resucitar a la banda .

¿Nuevo cantante? Para suplir esta vacante, clave en la banda, DEAD KENNEDYS recurren a BRANDON CRUZ, ex-campeón de skate y cantante de la mítica banda hardcore californiana de los 80's DR.KNOW. ¿Qué tal lo hace? Por lo oído y comentado muy bien. Las giras por Sudamérica han tenido un éxito aplastante y la nueva gira por los States va de "sold out" en "sold out". En julio de 2002 actúan en el Festival Sense Nom, en Barcelona.

mandame tu demo o cd por correo a Av. Cabildo 957, 10 D (1426), Capital Federal, Rep. Argentina, saldr… publicado en el sitio.

otras webs >>> juegos gratis relatos eroticos latex ropa bridget nicole kidman marihuana