THE JAM

The Jam se convirtió en el trío más famoso, excitante y popular en Gran Bretaña dentro del revival mod de surgido en las islas a finales de la década de los 70.Liderados por el gran compositor Paul Weller (nacido el 25 de mayo de 1958 en Woking) The Jam, nacidos dentro de la primera hornada punk, desarrollaron una música rica en letras y opulenta en matices musicales, en los que había cabida para el rock más visceral, el pop fibroso de influencias 60's y el soul derivado de los ancestros sonoros negros.

 

De esencia artística puramente británica, hecho que impidió su éxito en tierra estadounidense, The Jam comenzaron su trayectoria en 1972, tras ser bautizados por Nicky, la hermana de Paul, quien lideraba como cantante, guitarrista y principal compositor, significado por su fenomenal capacidad como cronista al más puro estilo Ray Davies.
Aunque menos socarrón que el ácido genio de los Kinks, poseía mayor ahínco y acrimonia en asuntos sociopolíticos.
Junto a Weller se encontraban el colosal bajista Bruce Foxton (nacido el 1 de septiembre de 1955 en Woking), quien reemplazó a Dave Waller; el guitarrista Steve Brookes, quien dejaría el grupo poco después de su creación, y el batería Rick Buckler (nacido el 6 de diciembre de 1955 en Woking).
Estaban representados por el propio padre de Paul, John Weller, quien les consiguió actuaciones en locales como The Nashville o The Greyhound.
Imbuidos en la vorágine enérgica del punk, Weller recuperó en su escritura composiciones de reminiscencias mod, con un gran regusto por el R&B y las constantes sónicas de grupos como The Beatles, The Who o The Small Faces. Su elegante vestimenta también era parte de ese regreso a la estética de mediados de los 60.
Su primer album para el sello Polydor fue "In the city" (1977), un disco que contenía los singles "In the city" y "All around the world".
Este gran trabajo los situaría en un lugar prominente el mapa musical británico, cataputándolos a una fama de la que ya no saldrían hasta su desaparición.

Tras este primer éxito y las continuas giras (algunas problemáticas, ya que en una de ellas terminaron peleándose nada más y nada menos, que con el equipo de rugby de Leeds), grabarían "This is the modern world" (1977), otro importante Lp injustamente menospreciado en su época.
A pesar de que sus discos mantenían buenas ventas en Inglaterra, sus esfuerzos por triunfar en los Estados Unidos resultaron en vano y los Jam decidieron abandonar el intento y centrarse sólo en afianzar su triunfo comercial y artístico en su país natal.
Con "All mod cons" (1978), una obra maestra del pop-rock, Paul Weller había expandido su potencial compositivo, construyendo canciones más maduras y aceradas, que no descuidaban el buen tacto melódico.
Otro gran disco, "Setting Sons" (1979) proseguiría el buen nivel del grupo en su incisiva mirada a Gran Bretaña logrando su primer número 1 en single con "Going Underground".
Convertidos en grandes estrella del rock, publicarían "Sound affects" (1980), Lp en el que incluían "Start", un sencillo que volvió a llevarles al número 1.

En este magnífico album, The Jam ampliaban su primerizo sonido, introduciendo resonancias más americanas y enfatizando sus raices soul, estilo musical muy apreciado por Paul Weller, que empaparía practicamente todas sus posteriores grabaciones, hecho palpable en su último disco y su primer número 1 en listas de LPs, "The gift" (1982), un album que contenía uno de sus temas más conocidos y exitosos, "Town called Malice", canción que volvería a alcanzar el puesto más alto en las listas británicas.
Después de la publicación de "The gift" y a pesar del buen momento por el que estaba pasando el grupo en todos los niveles, el proyecto The Jam comenzó a tambalearse al compás de los designios de su cabecilla, Paul Weller, que ya había decidido empezar una nueva andadura con una formación llamada The Style Council junto a Mick Talbot, componente del grupo mod The Merton Parkas.
Tras una gira de despedida, The Jam, el grupo que había marcado una época dentro del pop-rock británico de finales de los años 70 y principios de los años 80, comandando el revival mod británico en el que se encontraban formaciones como The Lambrettas, The Vapors, The Merton Parkas o Purple Hearts, desaparecía sólo resucitado en las distintas recopilaciones que se han publicado posteriormente.
Paul Weller emprendería su nuevo concepto musical mientras Bruce Foxton grabaría sin éxito en solitario y Rick Buckler se unía a Time U.K.


 

mandame tu demo o cd por correo a Av. Cabildo 957, 10 D (1426), Capital Federal, Rep. Argentina, saldrá publicado en el sitio.